Científicos y estudiantes de postgrado presentaron en el principal evento de neurociencias del mundo

El congreso más importante de la disciplina se realizó en Estados Unidos desde el 12 al 16 de noviembre.

Científicos de todo el mundo se reunieron en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, para asistir a la nueva versión del Congreso Mundial de Neurociencias, organizado por la Sociedad de Neurociencias (SfN, por sus iniciales en inglés), entidad con sede en Washington D.C. que congrega a investigadores de diversos países que centran sus estudios en el cerebro y el sistema nervioso.

El encuentro, que se desarrolló desde el 12 al 16 de noviembre, se realiza cada año y en esta versión, que se llevó a cabo de manera presencial, la asistencia promedió las 23 mil personas diariamente.

De la Universidad de Valparaíso concurrieron al evento los estudiantes del Doctorado en Neurociencias Nicole Sanguinetti, Sebastián Estay, Francisca Henríquez, Camila Estay, Camila González, Victoria Velásquez, Carlos Ancatén y María José Covarrubias.

Las y los estudiantes pudieron conocer las más actuales investigaciones en el campo de la neurociencia, compartir con científicos y científicas, ampliar sus redes de contacto, visitar exposiciones y asistir a sesiones y ponencias, entre otras actividades.

Así lo destacó Victoria Velásquez, química farmacéutica, graduada del Magíster en Neurociencias y quien actualmente cursa el Doctorado en Neurociencias, ambos programas de la Facultad de Ciencias UV: “Es mi primer año asistiendo al Congreso de la SfN y ha sido realmente una experiencia enriquecedora. El poder conocer las investigaciones que están a la vanguardia, escuchar las conferencias, por ejemplo, del ganador del Premio Nobel, fue realmente espectacular, incluso para quienes no seguimos la misma línea de investigación. Como científica es muy beneficioso presentar nuestras investigaciones a científicos de todo el mundo. El hecho de interactuar con alumnos y profesores que visitan tu póster y poder recibir sus comentarios ayuda mucho para futuras investigaciones”.

También asistieron al evento investigadores que forman parte del claustro académico de los programas de Doctorado y Magíster en Neurociencias: Pablo Moya (Instituto de Fisiología -CINV), Andrés Chávez (Instituto de Neurociencias – CINV); Ramón Sotomayor (Instituto de Fisiología-CENFI) y Angélica Escobar (Instituto de Fisiología-CENFI).

El doctor Ramón Sotomayor, quien además es director del Magíster en Neurociencias, adelantó que el encuentro le permitió reencontrase con algunos de sus graduados, como Pedro Espinosa, egresado del Magíster en Neurociencias UV, quien está finalizando su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza. Pedro fue seleccionado para dar una conferencia de prensa, junto a tres científicos más, sobre comportamiento social, tema principal de su póster. También se encontró con Koyam Morales, egresado del programa de Doctorado en Neurociencias UV, quien actualmente realiza su postdoctorado en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

“Ha sido un congreso muy interesante para nosotros. Además, que después de la pandemia nos podamos reunir en un evento internacional es muy relevante para los programas de postgrado en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, es altamente recompensante ver que estudiantes del Magíster, que luego han hecho el Doctorado en Neurociencias en nuestra Facultad, presenten trabajos de tan alta calidad y sean citados por otras personas de distintas partes del mundo. También es muy satisfactorio ver a exalumnos de nuestro programa de Magíster siendo exitosos en programas de doctorados en el extranjero. En conclusión, ha sido una experiencia muy gratificante y esperamos que se pueda repetir con más alumnos año a año”, sostuvo el director Sotomayor.

Pósteres presentados

1.- “La sobreexpresión de Eaat3 conduce a una plasticidad excitatoria alterada en la corteza prefrontal medial”.
2.- “Los canales BK presinápticos median mGluR-LTD en el hipocampo neonatal”.
3.- “Evaluación de las funciones ejecutivas en un modelo de ratón transgénico de TOC con mayor expresión en el cerebro anterior de EAAT3”.
4.-“La serotonina a través de los receptores 5-HT2a induce una forma específica de entrada de plasticidad sináptica inhibitoria en la corteza prefrontal”.
5.- “Modulación de la transmisión sináptica en el Núcleo Accumbens mediante la activación del receptor 5-HT2A en ratones macho”.
6.-“La administración crónica de ketamina reduce la liberación de dopamina fásica y altera la plasticidad sináptica excitatoria a corto plazo en el núcleo accumbens de ratas macho adultas”.
7.-“Plasticidad dependiente de la actividad de la inhibición sináptica de las neuronas GABAérgicas que expresan somatostatina mediada por la señalización endocannabinoide en la corteza prefrontal”.