Puerto de Ideas finaliza versión 2022 con conferencia en la Universidad de Valparaíso

Kia Nobre, investigadora de reconocido prestigio internacional, fue la expositora invitada al seminario convocado por el CINV.

Anna Christina Nobre, también conocida como Kia Nobre, fue la expositora invitada al seminario convocado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), iniciativa que se realizó en el marco del Programa de Educación y Extensión del Festival Puerto de Ideas 2022 y con la cual se dio termino al encuentro en la ciudad de Valparaíso.

La investigadora brasileña es una destacada neurocientífica, quien tras estudiar en Río de Janeiro y haber realizado el pregrado y luego programas de postgrado en Estados Unidos, llega el año 1994 a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, para trabajar como profesora de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psicología Experimental e Investigadora Junior del New College.

Actualmente es catedrática de Neurociencia Cognitiva Traslacional y dirige el Centro de Oxford para la Actividad Cerebral Humana. También es miembro de la Academia Británica, la Academia Europea y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Tal como se destaca en su trayectoria científica, Nobre cuenta con numerosas distinciones internacionales.

La neurocientífica también es reconocida por sus innovadores y multimetodológicos estudios de la atención, centrándose en cómo el cerebro se enfoca de manera proactiva y dinámica en la información relevante en la memoria y del entorno externo para optimizar la percepción, elección, acción y el aprendizaje.

La conferencia contó con una alta convocatoria presencial y también de personas que se conectaron de manera remota a la charla, alcanzando a casi ochenta asistentes, entre estudiantes de postgrado, académicas, académicos e investigadores del campo de la neurociencia como también de áreas relacionadas.

La investigadora ofreció la charla “¿Cómo el cerebro construye realidad?”, en la cual explicó que la concepción del tiempo es un eje fundamental a la hora de ayudarnos a organizar nuestros pensamientos y comportamiento. El cerebro no es sólo un receptáculo que almacena la información que le llega, por el contrario, no cesa de hacer proyecciones, y lo hace al dar expectativas de lo que es importante para cada persona.

La doctora Nobre reconoció estar muy contenta con la actividad, dado que hubo interesantes preguntas de parte de la audiencia. “Fue maravilloso, espero haber sido comprensible para las personas. No conocía los antecedentes de la audiencia, pero las preguntas fueron increíbles, lo que me habla de que las personas entendieron y disfrutaron de la charla. Estoy muy complacida de visitar Valparaíso, el CINV y la Universidad de Valparaíso. Estoy muy contenta por la experiencia”, dijo.

Sergio Silva, director ejecutivo de Puerto de Ideas, relevó la vinculación entre el CINV y el festival: “Nosotros trabajamos con el CINV hace ya muchos años y siempre tratamos de conectar los contenidos y los invitados de Puerto de Ideas con otras comunidades de público que nos permiten aumentar su impacto. En ese sentido, el CINV es un socio clave, junto con la Universidad de Valparaíso, y la invitación a Kia Nobre para participar en esta actividad aquí con estudiantes surge naturalmente y la verdad es que fue un éxito, con bastante gente presencialmente y muchos conectados también. Hubo un alto interés por preguntar, quedaron algunas preguntas pendientes. Así que estamos muy contentos de esta oportunidad de trabajar junto con el CINV. Esta fue la última actividad del festival”.

En tanto, el doctor Juan Carlos Sáez, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) sostuvo que “me pareció espectacular la actividad. La convocatoria fue muy interesante, tanto presencial como online, al igual que las preguntas que realizaron estudiantes e investigadores. Quedé impresionado con cómo se pueden encontrar respuestas muy claras con experimentos relativamente simples. Buenísimo lo encontré, aporta muchísimo, porque es una forma de comprender el día a día de lo que hacemos, cómo priorizamos al tomar decisiones, en qué nos enfocamos, es fundamental. Fue una clarísima exposición. La doctora Nobre cuenta con una trayectoria que es envidiable”.

El director alterno del Programa de Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, doctor Agustín Martínez, afirmó que “estuvo muy bien, fue una oportunidad muy importante, sobre todo para los estudiantes, quienes pudieron ver y escuchar a una investigadora de talla mundial, como es la doctora Kia Nobre. Ella ha mostrado un aspecto del funcionamiento del sistema nervioso que es relativamente difícil de evaluar y creo que muestra la manera de cómo (ellos) van trabajando y enfocando el estudio en cómo se produce la atención y cómo afecta a nuestra respuesta ante los distintos estímulos. Es un tema muy relevante para todos quienes estudian Neurociencias”.

Nélida López, estudiante del programa de Doctorado en Neurociencias, indicó que “fue una charla muy interesante, un campo nuevo por explorar y en especial el tema sobre cómo anticiparnos a los hechos nos permite tener un mejor rendimiento cognitivo en el aprendizaje, en la generación de tareas, etcétera”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Farmacia, en Playa Ancha.