Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos

Treinta estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra participarán en las seis sesiones que ofrece el programa este año.

En una serie de talleres y sesiones experimentales participarán los treinta estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra que fueron seleccionados para ser parte del Programa Jóvenes Talentos Científicos 2019, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los escolares deberán asistir a los laboratorios de la Facultad de Ciencias cada viernes, a partir de las 14:30 horas, y algunos días se incluirán salidas a terreno, como es el caso de la visita al Humedal de Concón, oportunidad en que se abordarán temáticas como la biodiversidad y la conservación ecológica.

El programa, que se realiza gracias a un convenio colaborativo entre la UV y el emblemático liceo porteño, tiene por objetivo complementar y fortalecer la formación escolar en ciencias y promover la apropiación y valoración de ésta entre los estudiantes de enseñanza media.

En la sesión inaugural, que se llevó a cabo en el laboratorio de informática del Instituto de Estadística UV, participaron jóvenes de terceros y cuartos años medios, quienes asistieron a la charla inductiva sobre inteligencia artificial. Fue el profesor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadísticas UV, el encargado de recibir a los estudiantes.

Rosas detalló: “En esta versión vamos a hacer algo que hemos llamado ‘Interactuando con la inteligencia artificial’, en la cual los muchachos van a hacer una actividad práctica para entender cómo se programa una red neuronal y los principios que tienen que ver con estadística para el análisis de datos, entre otros”.

Juan Aguilar, profesor de Matemática y Física del liceo porteño, quien acompaña a los estudiantes desde el inicio del programa valoró positivamente la iniciativa y dijo que “llevamos varios años con este programa y para los y las estudiantes ha sido bastante beneficioso por varios motivos. Primero, porque le interesa conocer la Universidad como institución. Segundo, porque les ha servido como apoyo vocacional, en especial en aquellos que están indecisos sobre qué estudiar y, por último, porque se les ha abierto una ventana al conocimiento a través del desarrollo de la ciencia en sí, lo que siempre va a ser bueno”.

En las próximas sesiones los estudiantes experimentarán con la ecología, la astronomía, la meteorología, la química y la bioquímica.
Jóvenes Talentos Científicos finalizará el próximo 27 de septiembre con una inducción a la astronomía y la computación científica, en el laboratorio de meteorología.

Próximas sesiones

¿Por qué es importante conservar los humedales costeros?: una mirada desde la biodiversidad. Parte I. Instituto de Biología – Ecología. Actividad de Terreno – Humedal de Concón. 14:30 horas / 23 de Agosto.

Análisis de muestras terreno Humedal de Concón. Parte II. Instituto de Biología – Ecología. Aula activa de Ciencias. 14:30 horas / 30 de Agosto.

La química de la fotografía. Instituto de Química y Bioquímica. Laboratorio docencia química. 14:30 horas / 6 de Septiembre.

Laboratorio de Meteorología. Departamento de Meteorología. Laboratorio de meteorología. 14:30 horas /13 de septiembre.

Astronomía y Computación Científica. Instituto de Física y Astronomía. Laboratorio de meteorología. 14:30 horas / 27 de Septiembre.