Con cupos completos inauguran Escuela de Ciencias de Valparaíso

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias UV, se extenderá hasta el 14 de enero.

La escuela, que se inauguró este lunes y se extenderá hasta el viernes 14 de enero, ofrece a los estudiantes siete talleres prácticos en las áreas de la astronomía, física, química, biología, neurociencias, bioestadística y matemáticas.

Los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de inscribirse en dos talleres, que realizarán junto a destacados investigadores en las diversas áreas mencionadas. Los treinta estudiantes seleccionados pertenecen a 16 colegios de toda la Región de Valparaíso, desde la zona interior al borde costero.

Inauguró la actividad el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, quien destacó que “en la facultad estamos buscando cada vez canales más interesantes, más amplios y más diversos para relacionarnos con los colegios e impulsar un interés vocacional por la ciencia. Y no solamente eso, sino darle un contexto de que la ciencia es absolutamente fundamental para poder sostener una sociedad moderna como ésta”

Alto interés mostraron los y las estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de establecimientos de la Región por participar en la primera versión de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (ECIVAL). La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, recibió más de setenta solicitudes de inscripción, para treinta cupos.

El decano agregó que la Escuela de Ciencias de Valparaíso, ECIVAL, tiene por objeto que “los y las estudiantes, además de visualizar una problemática determinada, tengan la capacidad de imaginar cómo se hace esto y mostrarles, a través de experimentos sencillos, que pueden ser actores de la ciencia, incluso sin tener demasiado conocimiento teórico de lo que están haciendo. Ese es el objetivo de esto, acercarnos a todos los colegios, sin distinción alguna. Lo más importante es el interés que ellos muestran por lo que nosotros ofrecemos. Es una relación dual”.

Los estudiantes valoraron positivamente el espacio que abrió la Facultad de Ciencias para ampliar y poner en práctica los conocimientos. Es el caso de Isabel Jara, estudiante de tercero medio del Colegio Altomonte de Villa Alemana, quien señaló que “me pareció muy bueno, ya que explicaron de una manera muy detallada cada taller y encuentro que son perfectos (los talleres) para desarrollar nuestras capacidades en ciencias. Me interesó más el área de las neurociencias, porque me pareció fantástico el programa relacionada con las ondas cerebrales, ya que quiero cursar algo que se relacione con eso en mi carrera profesional. Me parece que es una oportunidad única”.

Por su parte, Maximiliano Latorre, alumno de cuarto medio del Colegio Arauco de Quillota, sostuvo que “mis expectativas son aprender de ciencia y acercarme más a la institución, porque es la universidad en que me gustaría estudiar. Además, me parece una súper buena oportunidad de aprender, es un espacio y una oportunidad para relacionarse con otras personas, para estar siempre al tanto de los avances de la ciencia y todo lo que se está haciendo, y de acercarse a lo que vendría siendo la educación superior, con personas expertas en los temas”.

Finalmente, la joven Pía Araya, estudiante de tercero medio del Colegio Liahona de El Belloto, afirmó que “mis expectativas son altas, vengo acá a aprender, especialmente, y conocer un poco más de la Universidad y cómo funciona, además de tener un acercamiento a la vida universitaria. Hasta el momento ha sido todo muy bueno”.

Talleres

Los talleres que ofrece la Escuela de Ciencias de Valparaíso (ECIVAL) son:

¿Podemos leer el cerebro? Midiendo la actividad cerebral (Fisiología).

Cifrar, descifrar y hackear con números primos (Matemática).

Comprobando experimentalmente las leyes de la física (Astrofísica).

Sistema nervioso y comportamiento de un animal microscópico (Neurociencia).

¿Qué es un ensayo clínico? (Bioestadística).

Extracción de aceites esenciales (Química).

Manipulando la realidad a través de la óptica (Astrofísica).