Con muestra de meteoritos auténticos astrónomos UV celebrarán el Día del Asteroide con la comunidad

La actividad se realizará, este sábado 2 de julio, en la Plaza Waddington en Playa Ancha, a partir de las 16 horas.

El Instituto de Física y Astronomía dela Universidad de Valparaíso (IFA-UV) invita a la comunidad a conocer meteoritos genuinos, en el marco de la celebración del Día del Asteroide. Y aunque la efeméride es el 30 de junio, el evento organizado por el IFA-UV se llevará a cabo este sábado 2 de julio, en la Plaza Waddington, ubicada en la Avenida Gran Bretaña, en Playa Ancha, Valparaíso, para que participe toda la familia.

Estos valiosos objetos estelares viajaron desde lo más profundo del Universo y tras impactar con la Tierra se diseminaron en nuestro planeta. El astrónomo Nikolaus Vogt, académico del IFA, presentará, en el evento, parte de su colección privada de meteoritos, con el objetivo de que la comunidad los pueda observar y aprender más sobre ellos.

La actividad, denominada “Mensajeros de la vida y la muerte”, se iniciará a las 16 horas. Además de la muestra del profesor Vogt, incluirá charlas sobre el origen de los asteroides, proyectos de seguimiento y su composición química. También un conversatorio y la presentación del libro de Sochias y del cuento “Apófisis y yo”, a cargo del astrónomo y estudiante de postgrado en Astrofísica del IFA, Erick Contreras, que describe la mitología y la historia de los asteroides en la Tierra.

La celebración del Día del Asteroide recuerda el gran impacto de un meteorito, ocurrido el año 1908, en Tunguska, Siberia, que provocó un enorme incendio, que incineró árboles en un área de 2 mil 150 kilómetros cuadrados.

La actividad que se realizará al aire libre, es totalmente gratuita y participarán investigadores, académicos y académicas y estudiantes de pre y postgrado del IFA-UV.