Con éxito se realiza cierre de ECIVAL Otoño 2022

Con la participación de 17 estudiantes de 3ro. y 4to. medio de colegios de la Región de Valparaíso se realizó la ceremonia de cierre de la Escuela de Ciencias de Valparaíso ECIVAL de Otoño 2022.

Se trata de un programa de formación científica que desarrolla todos los años la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de promover el interés por la ciencia y el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de educación media de la región

Participantes y profesores que fueron parte del ECIVAL OTOÑO 2022

Entre los meses de mayo y junio estudiantes de los colegios: Saint Dominic, Kingstow School y Rubén Castro de Viña del Mar; Arauco de Quillota y Esperanza de Quilpué, pudieron también aprender habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, desarrollar un pensamiento crítico en un ambiente inclusivo y diverso.

Los talleres que se impartieron durante este otoño fueron: El súper poder de la visión microscópica: experiencia de observación en un microscopio electrónico de barrido, a cargo del profesor Dr. Rodrigo Segura, del Instituto de Química y Bioquímica; Extracción de aceites esenciales, a cargo de la profesora María Teresa Ruz, del Instituto de Química y Bioquímica; Sistema nervioso y comportamiento de un animal microscópico, con la Dra. Andrea Calixto, del instituto de Neurociencia; PCR del transposón ALU en humanos, con el Dr. Pablo Conejeros; y Registros de actividad eléctrica en humanos, con el Dr. Marco Fuenzalida.

Para Belén González, estudiante de 4to. Medio del Kingstow School de Viña del Mar, fue “una experiencia muy interesante el poder trabajar con un microscopio de barrido y ver como algo tan grande puede permitir ver algo tan pequeño. También destaco que los profesores fueron muy pacientes”.

Martín Barra, quien cursa 4to. Medio en el colegio Arauco de Quillota, por primera vez participó de esta experiencia de ECIVAL, y lo que le llamó la atención es que “fue muy parecido a lo que me imaginaba que iba a ser. Vi cómo la gente acá trabaja haciendo realmente lo que les gusta y se me abrió una nueva rama de lo que podría estudiar, como es la neurociencia”.

Con dinámicas de grupo que permitieron que estudiantes y profesores intercambiaran experiencias, se desarrolló cierre de ECIVAL Otoño 2022.

La profesora María Teresa Ruz, a cargo del taller de “Extracción de aceites esenciales”, explica que “a través de este taller se busca intencionar el conocimiento a través de actividades que están relacionadas con la química orgánica particularmente, y que los estudiantes se motiven por estudiar carreras de esta Facultad relacionadas con las licenciaturas en ciencias, y ver cómo, a través de diferentes matrices , se pueden extraer sus aceites y que ellos experimenten y vean la identidad de las moléculas orgánicas y así caracterizar la calidad de estos aceites”.

Además, todos aquellos estudiantes que participaron de la Escuela de Ciencia recibieron un Certificado de Participación el que les permite acceder a los cupos por ingresos especiales que tiene la Universidad de Valparaíso para estudiar carreras relacionadas con las ciencias.

Durante octubre de 2022 se desarrollará el ECIVAL Primavera y la convocatoria e inscripciones para participar se realizarán 40 días antes de que comiencen los talleres, existiendo 30 cupos para todas y todos aquellos estudiantes de 3° y 4° medio que quieran participar y se interesen por las carreras científicas que ofrece la Facultad de Ciencias (más información programas: https://ciencias.uv.cl/pregrado/)