Curso de estadística y probabilidades UV refuerza conocimientos de jóvenes para enfrentar la PAES

Cerca de trescientos estudiantes de todo el país se inscribieron para participar en el programa gratuito de siete semanas.

Una positiva evaluación recibió la nueva versión del curso “Estadística y Probabilidades”, que realiza el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IDEUV) y está a cargo del académico y doctor en Bioestadística Carlos Felipe Henríquez.

En el programa se inscribieron 298 jóvenes de tercer y cuarto año medio de establecimientos educacionales de todo el país. El curso se inició el 24 de junio y finaliza el 12 de agosto próximo. Las clases se llevan a cabo todos los viernes, de 15 a 17 horas, en línea. También participan profesores de Matemáticas, pero solo como oyentes.

El doctor Henríquez explica que a través del uso de softwares interactivos y ejemplos cotidianos, cercanos a los estudiantes, aborda y refuerza conceptos claves para enfrentar de mejor manera la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y también los ramos de Estadística que imparten las carreras universitarias.

“El curso incorpora conceptos que están incluidos en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que a su vez son parte de la mayoría de las asignaturas de Estadística que se imparten en las carreras universitarias. Además, la estadística y las probabilidades son la base de la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Valparaíso”.

El académico agrega que “el proceso estadístico es contrastar hipótesis y, estadísticamente hablando, cada vez que tú escuchas que este medicamento o este tratamiento es científicamente mejor que otro es porque hay un procedimiento estadístico detrás y un contraste de hipótesis, por eso la estadística es tan importante en todo lo que es investigación científica, dado que te permite validar ciertas cosas.”

En ese contexto, afirma que el curso releva la importancia de la estadística y la ciencia de datos para nuestra sociedad y entre los objetivos se busca que las y los estudiantes lo entiendan antes de postular a las carreras.

Los jóvenes valoraron positivamente la iniciativa. Es el caso de Diego Castillo, estudiante de Santiago, quien comentó: “Cuando me enseñaron esta materia en el colegio me pasaron sólo fórmulas y, claro, las usábamos, pero yo quería entenderlas. Recién las pude entender en este curso. El profesor Henríquez se ha dedicado a explicar, además de lo relevante, cosas complementarias y de la vida cotidiana. Me ha gustado mucho la experiencia”.

Antonia Cayupan, de La Ligua, dijo que “mucha de la materia que estamos viendo aquí en este curso no me la pasaron en el colegio. Valoro que el profesor se tome el tiempo de explicar los conceptos, que algunos conocen y otros no, y que lo haga con paciencia. Lo encuentro muy positivo. Con este curso siento que puedo llegar más preparada a la prueba. Además, nos enseña una nueva forma de mirar los problemas, con ejemplos que uno vive cada día”.

Por su parte Benjamín Henríquez, estudiante de Villa Alemana, afirmó que “es primera vez que hago el curso y ha sido súper bueno. Me ha servido más que nada para reforzar mis conocimientos, me ha ayudado a comprender mejor los conceptos. Yo me inscribí en estas clases porque me interesa la estadística. Transcurrido el curso no he cambiado de opinión, me gusta la materia y también la forma en que enseña el profesor”.

Finalmente, la joven Lorena Ortega, de la comuna de Cabildo, comentó que “en mi caso esta materia la vi el año pasado, en pandemia, y el profesor no se dio el tiempo de explicarla, la pasaba nomás. Se me ha hecho más entretenido aquí en el curso de lo que fue en el colegio. Además, el curso es gratuito, lo que es muy bueno para mí. En dos meses uno aprende harto”.

El curso es completamente gratuito y como beneficio para los participantes se constituye como vía de ingreso especial a la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Valparaíso.