Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021

El reconocimiento fue entregado, en la categoría Educación, a la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática UV, por la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

Dra. Amalia Pizarro

Con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado por mujeres en diversas áreas dedicadas a la seguridad digital durante el año 2021, la Alianza Chilena de Ciberseguridad distinguió a la académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), doctora Amalia Pizarro, en la categoría Educación, con el reconocimiento Mujeres en Ciberseguridad, que entrega anualmente.

La ceremonia, que premió a 30 mujeres, contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien destacó que el reconocimiento significa un avance en ir instalando modelos de mujeres que se insertan en áreas que han sido históricamente masculinizadas.

Por su parte, la doctora Pizarro, quien desde hace cuatro años está dedicada a los aspectos matemáticos de la criptografía, explicó que “estoy trabajando en la eficiencia de protocolos de intercambio de claves que sean resistentes a ataques asumiendo la existencia de un ordenador cuántico. Esta área se conoce como criptografía postcuántica. Estos serán los protocolos que protegerán nuestras comunicaciones en un futuro cercano, no más de diez años, y requieren ser estudiados ahora para que cuando se implementen, sean seguros y rápidos”.

Tal como señaló la académica del IMUV, el porcentaje de mujeres en ciberseguridad y en particular en criptografía es bajo. Se sabe que en Chile sólo un quince por ciento de mujeres ocupan cargos relacionados en esta área. “Para mí este reconocimiento significa una gran oportunidad de visibilización de mi trabajo y a la vez una instancia de generar nuevas redes de colaboración con la industria. También es una prueba de que hay muchas mujeres que estamos realizando aportes importantes en ciberseguridad y criptografía, en diversos espacios de la sociedad. Esperamos que esto sea una motivación para las más jóvenes”, sostuvo.

La investigadora agregó que actualmente en nuestro país no existen grupos de investigación en criptografía postcuántica. “De momento en la Universidad de Valparaíso soy la única investigadora, junto con mis tesistas de postgrado, y espero generar un grupo de trabajo con más miembros en el futuro. Es de notar que la Universidad de Valparaíso es parte de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y otras universidades, donde se contempla la creación de un Parque de Pruebas Ciber e Inteligencia Artificial”.

Durante esta semana, la doctora Amalia Pizarro además fue convocada a ser parte del Comité Científico de la Sociedad de Matemáticas de Chile, cargo que tiene una duración de dos años.