Entregan primeros resultados de la variación del morfoespacio de larvas de peces linterna del Océano Pacífico Sur oriental

En el marco del proyecto CIMAR 26 se realizó el primer taller de avances titulado “¿Formas más simples, organismos más rápidos? Influencia de la variación fenotípica en el crecimiento somático de larvas de peces marinos y su relación con las condiciones oceanográficas”.

Con la participación de estudiantes de pre y postgrado, y miembros del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el primer taller de avances del proyecto CIMAR C26IO 22-04, dirigido por los investigadores Mauricio F. Landaeta (Instituto de Biología, COSTA-R UV), Manuel I. Castillo (COSTA-R UV) y Hugo A. Benítez (Universidad Católica del Maule), con el que se entregaron los primeros avances del proyecto.

En esta ocasión el Dr. Landaeta expuso los antecedentes del proyecto y la campaña de muestreo, que consistió en una transecta desde Caldera hacia Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez durante junio-julio de 2022.

Claudia Morales, bióloga marina y estudiante del Magíster en Oceanografía de la UV-PUCV presentó resultados sobre la hidrografía de la campaña de muestreo, mostrando una profundización de la termoclina, máximos de estabilidad de Brunt-Vaisala y fluorescencia desde la costa hacia la zona hiperoligotrófica de océano abierto.

Por su parte, Fernanda S. Orrego mostró resultados de la variación del morfoespacio de larvas de peces linterna del Océano Pacífico Sur oriental, demostrando con morfometría geométrica que la forma corporal permite diferenciar claramente las dos subfamilias (Myctophinae y Lampanyctinae). Alejandra Fabres, del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, presentó un trabajo sobre barcoding de larvas de mictófidos utilizando material fijado en formalina, y finalmente el Dr. Nicolás Cumplido expuso sobre ontogenia y morfología del eje corporal de la anchoveta (Engraulis ringens), demostrando el desplazamiento relativo de las aletas dorsal y anal hacia delante del cuerpo durante el desarrollo ontogenético temprano.