Laboratorio de Biotecnología Acuática y Genómica Reproductiva de Facultad de Ciencias estrecha lazos con el Centro Regional Fundación CEQUA

Durante la visita, los investigadores trazaron la hoja de ruta para la colaboración que actualmente tienen en marcha y se plantearon la posibilidad de trabajar otros proyectos en conjunto.

En el marco del proyecto «Microbiome of the external surface of key stone species of ecological and economic importance in the Magallanes region and the Chilean Antarctic: microbes as bioindicators of the aquatic ecosystem health in a global warming scenario», en los que participan los doctores Rodolfo Farlora y Paulina Bustos, del Laboratorio de Biotecnología Acuática y Genómica Reproductiva (LABYGER) del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, recibieron a la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, Paola Acuña.

La profesional visitó las dependencias del laboratorio, con el objetivo de ir materializando la fase de procesamiento y análisis de las muestras realizadas en la Región de Magallanes con personal del CEQUA, el que se trasladará en los próximos meses a la Región de Valparaíso para capacitarse en el LABYGER.

Además, durante la instancia se evaluaron otras posibilidades de colaboración entre las instituciones, las que se espera se concreten prontamente.

El Dr. Farlora, encargado del LABYGER y miembro del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, comentó que este encuentro “permitió que la Dra. Acuña conociera el trabajo e infraestructura de nuestro laboratorio en las distintas áreas de investigación, con miras a oficializar un convenio que nos permita colaborarnos activamente en otras iniciativas”.