Estudiante del programa de Doctorado del IFA crea obra de teatro sobre el Principito y el cosmos

El estreno online será este domingo, a las 19 horas, por Facebook IFA y por el canal de Youtube del Anillo de Agujeros Negros Súpermasivos.

Este domingo se estrenará de manera online la obra de teatro “Un Viaje al Universo del Principito”, iniciativa cuya impulsora y responsable de la idea creativa es la astrónoma Elena López, estudiante de segundo año del programa de Doctorado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

La obra consiste en el reencuentro de una astrónoma con su sobrino, con quien habla sobre astronomía, con el objetivo de motivarlo en esta ciencia. Ambos tienen un misterioso viaje, en el que se juega con la imaginación del espectador y se explican diversos objetos astronómicos.

Tal como lo señala la astrónoma, la idea de unir el teatro a la ciencia siempre le llamó la atención. “Durante mis años de estudios siempre he sentido la gran brecha que hay entre la ciencia y la sociedad. Pese a que vivimos rodeados de ciencia, a muy pocos parece interesarle, porque la ven compleja y aburrida. La motivación de crear una obra de teatro divulgativa es no solo hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad, sino hacerlo de manera entretenida, que pueda causar emoción al espectador, lo que la convierte en una herramienta educativa poderosa”, sostiene.

También explica que “originalmente queríamos llevar la obra a escuelas rurales con el fin de descentralizar las actividades culturales, a la vez que inspirar a los niños y niñas en la expresión científica y artística. Todavía no podemos hacer una circulación presencial, pero al menos en formato virtual puede llegar a una mayor cantidad de personas, incluso de otros países”.

Con el apoyo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros, en el que Elena López participa junto a la académica del IFA-UV Patricia Arévalo, más un grupo de investigadores, comenzó a dar forma a su idea.

“Propuse la creación de una obra de teatro como actividad de divulgación, y me sugirieron basarnos en el libro ’El Universo del Principito’, del divulgador y astrónomo Francesco Palla. Nosotros le hicimos una adaptación libre para convertirla en un teatro que fuese divertido, a la vez que explicase profundos conceptos de astronomía para todas las edades”.

Elena López destaca que “ahora con esta obra he creado una pequeña compañía teatral (Siderales Teatro), para poder seguir creando proyectos similares más adelante”.

El estreno online de “Un Viaje al Universo del Principito” será transmitido este domingo, a las 19 horas, por Facebook @ifauvalpo y por el canal de Youtube del Anillo de Agujeros Negros Súpermasivos.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Luis Pinto

Diseño integral: José Farías

Diseño sonoro: Sofía Solís

Producción y supervisión científica: Elena López

Actuación: Zimri Bani y Andrés Pérez

Grabación y edición: Gonzalo Cortés

Cámara 2: Thomas Aravena

Proyecto financiado por Proyecto Anillo de Agujeros Negros Súpermasivos, con la colaboración del Taller El Litre y Barroso 520.