Finalizó curso “Introducción a la Astronomía”, que capacitó a más de un centenar de personas

El programa gratuito se dictó en el marco de la iniciativa Universidad Abierta 2021.

Más de cien personas terminaron el curso “Introducción a la Astronomía”, que impartió el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), en el marco de la iniciativa Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe de la UV.

El proyecto Universidad Abierta, impulsado por la Unidad de Vinculación con el Medio UV de esa sede desde el año 2019, surge como una herramienta para poner al servicio de la sociedad los conocimientos desarrollados en la Universidad. Uno de sus objetivos principales es la democratización de los espacios de conocimiento, a través de diversas temáticas de interés general.

La astrónoma Catalina Arcos, académica del IFA y coordinadora del curso, digital y totalmente gratuito, explicó el creciente interés de la comunidad por acceder al conocimiento que ofrece la disciplina. “El interés de la comunidad por la astronomía en los últimos años ha aumentado enormemente gracias a la gran difusión que hacen los distintos institutos, universidades, centros, etcétera, y también por la construcción y proyectos de los grandes observatorios. Cada año son más los y las interesadas en estudiar una carrera a fin con la astronomía, así también como el interés de investigadores de venir a trabajar o hacer estadías en nuestro país. Ofrecer un curso sobre introducción a la astronomía desde una universidad con prestigio, y con inscripciones gratuitas, abre oportunidades de difundir esta ciencia, conocimientos y formar interés en los más jóvenes”, sostuvo.

El curso constó de seis clases de una hora de cátedra, en las que se profundizó en temas de escalas de distancia en el universo, el espectro electromagnético, los instrumentos y telescopios, técnicas de fotometría y espectroscopía e información sobre las estrellas y galaxias.

La astrónoma agregó que “también hubo una clase complementaria en la cual se hizo observación lunar en tiempo real y se enseñó cómo hacer astrofotografía. El curso terminó con una evaluación final que abarcaba preguntas de la materia pasada en cada clase. Las edades de los participantes iban desde adolescentes (de menos de 14 años, incluso) hasta adultos (de 60 años, aproximadamente). La asistencia fue de alrededor de cien personas”.

Para la coordinadora del curso, el programa Universidad Abierta es una excelente iniciativa del Campus San Felipe, y añadió que “lamentablemente tuvo que ser en línea, pero por otra parte esta modalidad abrió la posibilidad de que personas de diferentes partes de Chile y del mundo pudieran asistir. Hubo personas de Bolivia, Venezuela y Panamá que se inscribieron”.

Además, destacó que “los asistentes mostraron gran interés, realizaron bastantes preguntas durante las clases y también hubo muy buenas notas en la evaluación final. La coordinación y gestión del programa U Abierta fue muy buena, dando instancias para compartir el material a los asistentes en varias modalidades”.

Las y los docentes del curso fueron Catalina Arcos, Martín Solar, Santiago Bernal, Aurora Aguayo, Nicolás Medina, Ramsés Jerez y Ana Lourenco.