Jornada de puertas abiertas de la Facultad de Ciencias convocó a cerca de un millar de estudiantes

Durante la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las carreras que imparte la Facultad, a través de stands interactivos, laboratorios experimentales y charlas interdisciplinarias.

Alrededor de mil estudiantes de tercero y cuarto año medio de veintitrés colegios de la Región asistieron a la jornada de puertas abiertas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Durante la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las carreras que imparte la facultad a través de stands interactivos, laboratorios experimentales y charlas interdisciplinarias.

La iniciativa, que busca fomentar el interés de los alumnos de enseñanza media por la química, la biología, la física, las matemáticas, la fisiología, la astronomía, la estadística y la neurociencia, entre otras áreas, se destacó también por la organización y la participación de académicos y académicas de los siete institutos y un departamento que conforman la facultad, junto a las y los estudiantes de pre y postgrado, quienes brindaron apoyo y asesoramiento a los visitantes en su recorrido por los diversos stands y laboratorios dispuestos en la jornada.

Catalina Arcos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, relevó que “tenemos una convocatoria de casi mil estudiantes, lo que es muy importante, porque son jóvenes de tercero y cuarto año medio y me imagino que -al menos- la mitad de ellos pueden estar interesados en una carrera de ciencias. En esta jornada contamos con stands de todos los institutos, también visitas a los laboratorios, charlas promocionales por carrera y los conversatorios con los científicos, en los que los estudiantes pudieron conocer y descubrir nuevas áreas de interés”.

Víctor Cárdenas, vicedecano de la Facultad de Ciencias, afirmó que “estoy impresionado por la convocatoria. Teníamos un grupo de inscritos, que ya revelaba el interés por asistir. Al hacer un recorrido, vez que todo está lleno, lo que es muy positivo y una muy buena señal”.

Los visitantes también valoraron la jornada. La alumna del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso Amparo Pinos opinó que “la experiencia ha sido excelente. Ha sido divertido e interesante. Se puede ver lo que uno estudia en las clases puesto a prueba de manera experimental y eso me parece muy ‘bacán’. La actividad me pareció muy buena. Yo tengo pensado estudiar algo relacionado con matemáticas o física, pero encuentro muy ‘bacán’ que nos den la oportunidad de conocer o descubrir nuevas opciones”.

Benjamín Tapia, del Colegio San Pedro de Nolasco de Quillota, dijo que “conocía la UV de antes y este puertas abiertas está interesante, porque nos dan a conocer áreas atractivas de las carreras, por ejemplo, las especies que presentó el Instituto de Biología. Si bien tengo claro qué estudiar, esta experiencia me ayuda a descubrir nuevas opciones y tener más alternativas”.

Romina Jara, docente de Biología del Colegio Árabe de Viña del Mar, expresó que “es una gran oportunidad para dar a conocer las carreras y acercar a los jóvenes a la vida universitaria. Ha sido una buena experiencia, los estudiantes se van contentos y han recorrido toda la facultad sintiéndose como universitarios. Fue una jornada muy bien organizada, nuestros alumnos recibieron mucha información y las actividades que prepararon han sido bastante motivadoras”.