Profesor del Instituto de Biología expone en workshop sudamericano de arrecifes mesofóticos

El Dr. Mauricio Landaeta participó entre el 18 y 20 de mayo del 2023 en el Workshop “Mesophotic reefs of South America: Ecology and conservation”, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Las Cruces, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el contexto del proyecto Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de arrecifes mesofóticos templados (NUTME), se realizó el primer workshop sudamericano sobre arrecifes mesofóticos.

Estos ambientes se ubican a profundidades entre los 30 y 90 m, donde apenas llega un 1% de la luz visible, donde dominan esponjas y corales de aguas frías, que dan abrigo a una serie de invertebrados y peces que los usan como refugio de la sobreexplotación y depredación.

El workshop, organizado por el Dr. Alejandro Pérez-Matus, director del núcleo NUTME, contó con la presentación del Dr. Mauricio Landaeta, del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, titulada “From the mesophotico to the Deep: spatio-temporal patterns of the crustacean demersal fishery discard from the south Humboldt Current System, base don scientific observer program (2014-2019)”, donde muestra que dentro de la fauna de descarte de langostinos y camarones, aparece la actinia Hormathia pectinata, implicando que esta pesquería puede generar impactos en estos frágiles ecosistemas.

El workshop contó con la presencia de investigadores de México, El Salvador, Brasil, Ecuador, Colombia, Portugal, Argentina y Chile.