Investigadores del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias se adjudican IDeA I+D ANID 2023

El Laboratorio de Biotecnologia Molecular (LBM), dirijido por el Dr. Pablo Conejeros, en colaboración con los Dres. Rodolfo Farlora y Paulina Bustos, del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, en el marco del Concurso IDeA I+D 2023, perteneciente a la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se adjudicó el proyecto: Sistema portátil para la detección molecular de sensibilidad farmacológicas en piojos de mar.

Desde el 2018 el LBM desarrolló una plataforma para hacer PCR que no requiere de equipos ni laboratorios especializados. En este marco se han desarrollado sistemas para detectar la bacteria Piscirickettsia en los salmones y las células que causan mareas rojas en el mar.

El actual proyecto considera una adaptación a este sistema que permite detectar resistencia a medicamentos en caligus, un parásito que afecta a los salmones y es la tercera enfermedad más común en ellos, que se manifiesta con erosiones en la piel.

«Nuestro sistema permitirá testear en terreno la resistencia del caligus a los medicamentos, lo que favorece la toma de decisiones en su producción a la hora de aplicarlos, mejorando la efectividad», comenta el director del proyecto Dr. Pablo Conejeros.