Programa de Doctorado en Matemáticas realizó el V Encuentro de Teoría de Números

En la jornada participaron investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En un ambiente propicio para el intercambio académico, que incluyó conferencias y presentaciones, se desarrolló el V Encuentro de Teoría de Números, que desarrolló el programa de Doctorado en Matemáticas que imparte la Universidad de Valparaíso en consorcio con la PUCV y la UTFSM.

Durante la jornada, que se llevó a cabo de manera híbrida, participaron profesores y estudiantes de postgrado.

“El V Encuentro de Teoría de Números incluyó charlas de profesores del Doctorado en Matemáticas y de sus estudiantes tesistas de postgrado. El principal objetivo fue socializar las temáticas de investigación que estamos abordando con posibles interesados en ingresar al programa” sostuvo la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática de la UV, quien fue coorganizadora del evento, junto al doctor Luis Lomelí de la PUCV.

La doctora Pizarro destacó que “tuvimos la presencia del doctor Víctor Moll, profesor de la Universidad Tulane, ubicada en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, quien es un destacado investigador chileno radicado en Estados Unidos, que manifestó gran interés en seguir colaborando con nuestro programa de doctorado”.

Las conferencias abordaron diversos temas de teoría de números, geometría algebraica y sus aplicaciones a la criptografía. La convocatoria alcanzó un total de 35 personas, quince de ellas asistieron de manera presencial y veinte se conectaron virtualmente.

“Fue una actividad bastante exitosa, primero por la diversidad de temas y charlas. Esto muestra que Valparaíso configura un polo de gran actividad en teoría de números. Además, tuvimos una amplia y activa participación de estudiantes extranjeros de forma remota, lo cual era parte de nuestros objetivos”.

El evento híbrido se desarrolló durante la mañana en la Universidad de Valparaíso, para continuar por la tarde en el Instituto de Matemáticas PUCV.