“Objetivos se cumplieron cabalmente” en workshop “Mejor cyborgs que diosas”

Afirmó Andrea Vera, una de las organizadoras de la jornada que convocó a investigadores de todo el país.

Haciendo un guiño a Donna Haraway, una de las principales exponentes de la epistemología feminista, la doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), junto a Uzuri Albizu, estudiante de doctorado de la Universidad del País Vasco, organizaron el taller “Mejor cyborgs que diosas”, en el que se reunieron a investigadoras e investigadores que están desarrollando diversos estudios con enfoque de género.

Según explicó la doctora Vera, quien además es la directora de la Oficina de Género de la Facultad de Ciencias de la UV, “fue una jornada de investigación que congregó a distintas investigadoras e investigadores de todo el país, quienes trabajan temas relacionados con la ciencia, tecnología, género e interculturalidad. Participó gente de Temuco, Osorno, Santiago y Valparaíso, además de Uzuri Albizu, coorganizadora del evento, quien está realizando una pasantía, por tres meses, conmigo”.

La actividad, que se llevó a cabo en el Parque Cultural del Valparaíso, tuvo una convocatoria cercana a las treinta personas. Durante la jornada se realizaron trece charlas, cuyas temáticas se agruparon en tres importantes ámbitos: interculturalidad, educación científica y academia.

La doctora Vera relevó que el objetivo del encuentro apuntó a reunir a los principales exponentes de la investigación con mirada de género de las áreas mencionadas, para generar un espacio colaborativo, de reflexión y debate.

Participaron como expositores Luz Valoyes, Roxana Fabres, Susana Oñate, Sonia Salas, Pamela Valencia, Melissa Andrade, Johanna Camacho, María Paz Gómez, Uzuri Albizu, Darinka Radovic, Alejandra Corvalán, Consuelo Dinamarca, Daniel Parra y Andrea Vera.

“La jornada consistió en exposiciones de quince minutos, a cargo de las personas que trabajan en estos temas, y luego se discutían los trabajos que cada cual presentaba. La idea era darle un amplio tiempo al debate de ideas, para fortalecer el intercambio de conocimiento, aprovechando la alta audiencia que logramos”, sostuvo la académica.

Agregó que “los objetivos se cumplieron cabalmente, porque la idea era congregar a personas que investigan estos temas. Nunca nos habíamos reunido y logramos conformar una red, pensamos preguntas nuevas, también compartimos algunos asuntos metodológicos sobre cómo seguir investigando, entre otras acciones”.

Finalmente, la doctora Vera señaló que “tras realizar la primera versión del taller, quedó claro que debemos hacer más actividades como esta y con mayor frecuencia. Estamos convencidas de que estas jornadas se deben repetir, a lo menos anualmente. Yo feliz volvería a organizar el evento el próximo año. Es muy provechoso conversar sobre las investigaciones, con personas que están haciendo cosas parecidas, o quizás pensándolas desde otros lugares o aplicando otras metodologías”.

Charlas

“Género, raza y violencia epistémica en la educación matemática”.

“Mujer mapuche en matemáticas, tensiones en la construcción del trabajo identitario”.
“Matemáticas y exclusión”.

“Saberes matemáticos en las técnicas de bordados de vainicas de lino de mujeres del sur de Chile”.

“STEM y lo femenino: Fabricación de subjetividades en educación matemática”.

“Género en las clases de ciencias, más allá de la educación mixta”.

“Diferencias de género en la elección de carreras de estudiantes talentosxs con intereses en STEM”.

“La centralidad del error en matemáticas: Un análisis feminista”.

“Ingeniería y ciencias para todas y todos: Modelo para la incorporación de perspectiva de género en investigación e innovación de base científica tecnológica”.

“Amistad y academia: Haciendo frente al orden de género en la universidad neoliberal”.

“Bichos raros: Subjetividades generizadas en el campo científico de la matemática”.

“Nuevas preguntas en el estudio de la brecha de género en Ingeniería en Chile”.