Último día para inscribirse al taller de animación audiovisual científica para secundarios

La actividad es organizada por el Instituto de Física y Astronomía (IFA), la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y Núcleo Milenio TITANS.

Hasta este viernes 8 de julio se pueden realizar las inscripciones para el taller gratuito de animación científica “Diseñando con Ciencia” para estudiantes de Educación Media, organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Diseño UV, junto al Núcleo Milenio TITANS, que investiga agujeros negros.

Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ

A cargo de las astrónomas Catalina Arcos y Patricia Arévalo del IFA y del profesor experto en creación audiovisual, Carlos Céspedes,  los seleccionados podrán asistir de manera gratuita a tres sesiones online para aprender de forma didáctica sobre agujeros negros y astronomía general, los días 12, 14 y 19 de julio, de 15 a 16:30 horas

Luego de estos talleres de contenido científico y de técnicas cut-out para crear cápsulas audiovisuales con un docente experto en el ámbito audiovisual de la Escuela de Diseño para la creación de animaciones los participantes podrán realizar unas cápsulas creadas totalmente por ellos mismos.

El mejor trabajo será premiado con una tableta digitalizadora auspiciada por el Núcleo Milenio TITANS y será difundida por las plataformas de redes sociales de las instituciones involucradas.

Además, la constancia de participación podrá ser presentada, como parte del dossier de antecedentes para el proceso postulación vía ingreso especial a la carrera de Licenciatura en Física con las menciones en Astronomía, Computación Científica o Ciencias Atmosféricas o al programa académico de Diseño, que imparte la UV.

Si bien se dará prioridad a estudiantes de IV Medio, la convocatoria también estará abierta a III Medio.

Los organizadores del taller comentan que mediante la explicación de los agujeros negros como recurso inspirador, se aplicarán criterios comunicacionales que permitirán la comprensión directa, clara y sencilla del fenómeno en cuestión.

El objetivo es difundir y fomentar en los estudiantes de enseñanza media el ámbito científico y comunicacional mediante la vinculación de ambas áreas a través de la creación de una animación de alrededor de 30 segundos mediante la técnica cut-out. Las animaciones resultantes serán difundidas por ambas carreras en las redes sociales.