Unidad de Genómica UV podrá pesquisar variantes aún desconocidas de Sars-CoV-2

Equipo de secuenciación de última generación es capaz de detectar cepas no descritas en las plataformas internacionales.

La Unidad de Genómica de la Universidad de Valparaíso presentó este lunes a las autoridades universitarias y regionales de Salud el equipo de secuenciación, único en la Región, con el cual se podrá pesquisar incluso variantes aún desconocidas de Sars-CoV-2.

La visita fue liderada por rector Osvaldo Corrales, junto al seremi de Salud, Georg Hübner, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quienes fueron recibidos por el director de la Unidad Genómica doctor Pablo Moya, quien adelantó algunas de las capacidades de la plataforma.

“A diferencia de las tecnologías de diagnóstico de PCR, que en el fondo sirven para decir si la muestra es positiva o negativa, existen algunas versiones de PCR que pueden dirigir hacia algunas variantes en particular, pero las variantes desconocidas no pueden ser pesquisadas por el test de PCR y esa es la gracia. En el fondo, cuando se realiza la secuenciación genómica completa uno puede detectar variantes ya conocidas como también variantes nuevas y que no han sido descritas, previamente, en las distintas plataformas donde se suben los datos de genómica de nivel mundial”, destacó el también académico del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UV.

El doctor Pablo Moya, quien además es académico del Programa de Magíster en Ciencias Mención Neurociencias UV e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UV, anunció que están trabajando en un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de la Región de Valparaíso, con el fin de coordinar los protocolos de trabajo a la brevedad, para comenzar a secuenciar las muestras que sean derivadas por la autoridad de Salud. En ese marco se espera un paquete inicial de 500 muestras a secuenciar en un plazo aproximado de dos meses.

El jueves pasado el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) validó a la Unidad Genómica de la UV para secuenciar muestras de coronavirus y detectar la aparición de nuevas variantes que puedan surgir en Chile. El laboratorio es el único en la Región de Valparaíso que cuenta con dicha autorización y uno de los pocos a nivel nacional. De esta manera, la UV pasó a formar parte de la Red Nacional de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2 del país.

El rector Corrales se mostró muy orgulloso tras la visita y comentó que “para nosotros es motivo de orgullo que nuestra universidad, materializando un compromiso que hemos tenido con nuestra región y con la salud pública desde el inicio de la pandemia, hoy día estar presentando el primer centro de secuenciación genómica, validado por el Instituto de Salud Pública”.

El rector agregó que “esto es una infraestructura que no se improvisa de un día para otro, es algo en que la Universidad de Valparaíso viene trabajando hace ya varios años, siempre articulándolo con la política pública y que hoy día, en virtud de ese esfuerzo previo, hemos podido poner a disposición de la Región de Valparaíso, para que podamos aquí, en la ciudad de Viña del Mar, hacer la secuenciación de las distintas variantes”.

Asimismo, el seremi de Salud reconoció que “estamos muy contentos de este avance y de esta noticia, considerando que es el primer centro de secuenciación genómica a nivel de la Región, pero que obviamente destaca el trabajo que viene realizando la Universidad de Valparaíso hace mucho tiempo. En ese sentido, (la UV) ha sido un pilar fundamental para combatir el Covid, tanto a través de los test de PCR, posteriormente también apoyándonos en lo que son los centros de trazabilidad y ahora a través de una iniciativa que es muy fundamental para poder seguir avanzando en el combate de la pandemia”.

La secuenciación genómica es sumamente importante teniendo en cuenta las variantes que han surgido en el país. En ese contexto el decano de la Facultad de Medicina, profesor Antonio Orellana, coincidió con el rector al sentir orgullo por el compromiso de la UV, que realiza diferentes esfuerzos en el combate de la pandemia. Así destacó el trabajo interdisciplinario de la unidad, en la que confluyen mujeres y hombres de los campos de la medicina, bioquímica, biología molecular y genómica, entre otros.

“Ese resultado permite que nuestra institución hoy día esté a la cabeza, liderando este tipo de iniciativas y el orgullo está en que sea una universidad estatal y, sobre todo, regional la que ofrezca a su comunidad un avance científico tan grande como este”.

La Unidad de Genómica se suma a otros aportes que la UV ha llevado a cabo desde el principio de la pandemia, como, por ejemplo, poner a disposición el Laboratorio Clínico UVClin para el procesamiento de la toma de muestras de PCR, facilitar la implementación de un centro de trazabilidad en la Facultad de Ingeniería, habilitar una de sus dependencias como vacunatorio, poner a disposición el Geromóvil del Centro Gerópolis y desarrollar la plataforma Epivigilia, que es el sistema electrónico de notificación de Enfermedades de Notificación Obligatoria del Minsal, y que realiza el seguimiento de los casos de coronavirus a nivel nacional.