El impacto de las tormentas costeras en aves y especies marinas se abordó en seminario del CRUV

El efecto de las marejadas en la biodiversidad marina es una de las consecuencias menos estudiadas del cambio climático.

La doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Maritza Sepúlveda, bióloga marina y académica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, estuvo a cargo de la segunda conferencia del ciclo de seminarios en línea “Cambio Climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV”, que organiza la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La doctora Sepúlveda, quien también es investigadora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), ha desarrollado relevantes estudios asociados a las áreas de ecología trófica, ecología de población y comunidades, y mamíferos marinos.

La bióloga marina realizó una revisión de los principales estudios sobre el impacto de las tormentas costeras en la vida y desarrollo de vertebrados marinos y aves que habitan en las costas del planeta.

Su exposición titulada «Efectos de las marejadas sobre las especies costeras» se focalizó en una de las consecuencias que ha traído consigo el cambio climático y que la comunidad ha podido percibir sin mucho esfuerzo, dado el aumento en la ocurrencia de estos eventos extremos, también conocidos como tormentas costeras.

La investigadora advirtió que no existen muchos estudios del efecto del cambio climático en la biodiversidad y en particular en la biodiversidad marina. Y dentro de las consecuencias asociadas a la crisis climática que estamos viviendo, el aumento de la temperatura, el incremento del nivel del mar, los cambios en la salinidad y acidificación de los océanos, y las tormentas costeras son las menos estudiadas.

“Sabemos poco sobre cómo las tormentas costeras están afectando a las especies que son directamente impactadas por este factor. Es importante que lo comencemos a abordar de una manera más constante de aquí en adelante, porque estamos en una realidad mundial de la cual Chile no escapa y estos eventos han ido en aumento cada año y afectan prácticamente a todo el país”.

En ese contexto los principales elementos estudiados, de acuerdo a la literatura científica disponible, se orientan a la distribución, abundancia, pérdida de hábitat, cambios en la tasa de sobrevivencia y éxito reproductivo. Lamentablemente, la mayoría de estos elementos de análisis revelan una tendencia hacia la disminución, como efecto asociado al cambio climático.

La doctora Sepúlveda presentó estudios de distintas partes del mundo sobre el efecto de las tormentas costeras en especies como delfines, manatíes, aves costeras y lobos marinos.

La investigadora concluyó que las tormentas costeras afectan de distinta manera a la biomasa marina, por ejemplo, en el caso de los delfines se ha demostrado que impacta, entre otros aspectos, en su comportamiento; en los ejemplos expuestos de aves, el uso del hábitat puede disminuir, pero también aumentar como en el caso particular de la ave costera conocida como pollito de mar; en relación a los lobos marinos, entre otras consecuencias, afecta en la sobrevivencia de sus crías, pero también en la reproducción y la distribución de las colonias, entre otros impactos.

La segunda conferencia del ciclo “Cambio Climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV” se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=rfOt2MwXFuQ.