Exposición “El Universo como máquina del tiempo” se exhibe en la Escuela Naval

Varios miles de estudiantes, correspondientes a seis establecimientos educacionales de la zona, ya han visitado la exposición astronómica “El Universo como máquina del tiempo”, innovadora muestra que esta semana se instala en las dependencias de la Escuela Naval Arturo Prat y permanecerá allí hasta el 21 de julio.

El proyecto, desarrollado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), tiene por objetivo contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

El trabajo conjunto entre astrónomos del IFA y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso permitió desarrollar la muestra que se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles iluminados con tecnología led de bajo consumo. Son cerca de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

A la ceremonia de inauguración de la exposición en la Escuela Naval asistieron el director de dicho establecimiento, Claudio Yáñez, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, además el impulsor de la iniciativa, el astrónomo y académico del IFA Nikolaus Vogt; el director del Instituto de Física y Astronomía, José Villanueva; el director de Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo; estudiantes y profesores de la institución naval.

El director de la Escuela Naval valoró la iniciativa y el vínculo colaborativo que han desarrollado ambas instituciones del Estado. “Estamos recibiendo delegaciones continuamente: colegios, universidades, estudiantes y apoderados. Así que creemos que esto no sólo va a ser en beneficio de nuestros cadetes y nuestro personal, sino que también para mucha parte de la civilidad y es lo que con el rector hemos conversado: la importancia de buscar estos espacios y tiempos para poder proyectar en conjunto el gran esfuerzo que ha hecho la Universidad de Valparaíso para dar a conocer estas extraordinarias iniciativas. Por lo tanto, creemos que serán bastantes las personas que van a pasar por acá”, afirmó.

Por su parte, el rector Valle destacó, a propósito de esta exposición y la relación entre las dos instituciones, que “se da lugar a un espacio educativo común muy relevante, porque finalmente una sociedad más educada es una sociedad más pacífica, más creativa, más solidaria y con personas y profesionales más comprometidos”. “Aquí se produce una relación muy positiva entre el trabajo y el entusiasmo de los científicos, que quieren dar a conocer a jóvenes estudiantes la historia del tiempo en el Universo y la posibilidad de que en la Biblioteca de la Escuela Naval esté la exposición y puedan venir muchos otros jóvenes y estudiantes a tomar conocimiento, disfrutar y aprovechar el trabajo que nació en un departamento de unos científicos de la universidad”, sostuvo el rector.

La muestra itinerante, única en el país, podrá ser visitada en la Biblioteca de la Escuela Naval previa inscripción al correo: kvalladares@armada.cl.