IFA se adjudicó cuatro proyectos en concurso del Fondo para el Desarrollo de la Astronomía 2020

Tres de las propuestas se orientan a la difusión y la cuarta a la investigación postdoctoral.

De un total de quince proyectos seleccionados para el Concurso Comité Mixto ESO-Chile, cuatro propuestas del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso resultaron ganadoras en la versión 2020.

El fondo, que se orienta al desarrollo de disciplinas relacionadas con la astronomía y la tecnología en Chile, adjudicó los siguientes proyectos UV (tres de ellos se orientan a la difusión y el cuarto a la investigación postdoctoral): “Talleres de Astronomía y Física para Residencias Familiares del Sename en la Región de Valparaíso”, liderado por la académica Catalina Arcos; “Astro-Teatro: Un Viaje al Universo del Principito”, a cargo de la astrónoma Patricia Arévalo; “Museo Virtual del Tiempo: historia de la astronomía en la Región de Valparaíso”, por el astrónomo Eduardo Ibar; y “Astronomía extragaláctica en Valparaíso: entrando en la era del Big Data”, investigación postdoctoral liderada por la astrónoma Yara Jaffé.

La doctora Catalina Arcos adelantó que su propuesta se inserta en el ámbito educativo infantil y consiste en la realización de talleres de física y astronomía en residencias familiares del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Sename) en la Región. También explicó que “estos talleres buscan fomentar la ciencia y despertar la curiosidad, son talleres lúdicos y experimentales, que vienen apoyados de entrega de material para los niños y niñas”.

Respecto a la obra de teatro “Un viaje al Universo del Principito”, se trata de una adaptación del libro del astrónomo italiano y divulgador científico Francesco Palla “El Universo del Principito”. La productora de la obra, la estudiante del programa de doctorado en Astrofísica del IFA Elena López afirmó que “con este financiamiento llevaremos la obra presencialmente a diez escuelas dentro de la Región de Valparaíso”.
Asimismo, el doctor Eduardo Ibar indicó que su proyecto “es el inicio de un largo proceso de recuperación de la historia de Valparaíso, esta vez rescatándola por medio de un museo virtual en el que se exponga la instalación del primer observatorio astronómico en Chile (1843) en la casa Museo Lord Cochrane (como se conoce en la actualidad), por John Mouat”.

Tal como lo explica el astrónomo, durante el siglo XIX este observatorio tuvo una estrecha relación con la medida del tiempo y fue esencial para los navegantes de la época. Su recuperación es relevante para entender la historia de la astronomía en nuestro país.

Finalmente, la doctora Yara Jaffé afirmó que su propuesta forma parte de un proyecto mayor que se denomina VEGA y consiste en un equipo de académicos del IFA y el Instituto de Física (IF) de la PUCV que busca posicionar a la Región en investigación en las áreas de astronomía extragaláctica y cosmología. “Con esta adjudicación el equipo VEGA podrá contratar un investigador postdoctoral dedicado exclusivamente a desarrollar herramientas astroestadísticas, para analizar datos provenientes de proyectos de gran envergadura basados en Chile, como LSST o SDSS-V, y así prepararse para la era del Big data”, explica.

Comité Mixto-ESO-Chile

El Comité Mixto, que está constituido por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, evalúa y selecciona programas que son financiados por este fondo anualmente.