Adiós al horario de verano: neurobiólogo recomienda reducir deuda de sueño para robustecer sistema inmunitario

El sábado 3 de abril los relojes deberán retrasarse en una hora para iniciar el horario de invierno.

El próximo cambio de hora sorprenderá al país en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria. El sábado 3 de abril, exactamente a la medianoche, todos los relojes deben retroceder una hora, para dar inicio al horario de invierno. Así lo determina el Decreto Supremo N°1286 (del 23 de noviembre de 2018) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que señala que este nuevo huso horario se extenderá hasta el 4 de septiembre de este año.

Para el especialista en relojes biológicos, John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, este nuevo cambio de hora ayuda.“Si ahora amanece poco antes de las 8 horas, luego del cambio de hora el sol se levantará antes de las 7 am, aproximadamente. El amanecer fija el inicio del día para tu cuerpo, por lo que si tu día biológico comienza antes, entonces podrás dormirte más temprano y por lo tanto dormirás más. Los beneficios comenzarán ese mismo domingo, porque esa noche tendremos la posibilidad de dormir una hora más», señala.

Sistema inmune

Además, el doctor Ewer advierte: “El impacto de la pandemia ha sido fuerte, con muchas consecuencias emocionales y reducir la deuda de sueño ayuda en eso. Pero también beneficia a nuestra inmunidad: si duermes menos tienes un sistema inmune más debilitado. Eso se sabe hace mucho tiempo, se estudió con la gripe. Sin embargo, en el contexto del coronavirus, hubo un estudio en China con dos grupos de pacientes Covid-19, los que decían que dormían bien y los que dormían mal. Del grupo que dormía mal, un 10 o un 20 por ciento terminaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que entre los que dormían bien ninguno terminó en la UCI y salieron en promedio doce días antes del hospital”.

Doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UV.

El investigador agrega que “si bien el estudio se llevó a cabo con un grupo pequeño de personas, de todas maneras está en línea con lo que siempre se dice, que dormir es importante para el sistema inmune. Dormir mal afecta a la inmunidad, el ánimo y está asociado también a trastornos depresivos. Hay que tratar de dormir lo mejor posible y una manera de mejorar el sueño es que amanezca más temprano, porque así el día se acaba antes para tu cuerpo y puedes dormir más durante la noche”.

El profesor Ewer sostiene que el uso de la luz artificial dentro de nuestras casas o el quedarnos viendo las pantallas de celular, computador o tablets nos hace perder horas de sueño vitales para nuestra salud.

La vida con luz artificial tiene un efecto bien nocivo en nuestro sueño, inhibe la producción de melatonina (la hormona del sueño), retrasando la entrada al sueño”.

Recomendaciones

El investigador aconseja reducir la exposición a luz artificial durante la noche y exponerse a la luz del sol en la mañana: “Lo importante es que debe ser luz del sol. No es porque sea natural, sino porque es una luz muy fuerte y exponerse una media hora en la mañana es muy bueno. Salgan a la terraza, al jardín, adonde sea, porque les permitirá adelantar su reloj biológico. Y cuando llegue la noche eviten usar luz artificial, sobre todo de pantallas y celulares, porque estas producen una luz con un componente azul importante y ello afecta mucho su reloj biológico. Así van a poder dormir antes y, por lo tanto, por más tiempo”.