Director del Instituto de Física es el nuevo representante del Gobierno de Chile en directorios de los observatorios ALMA y APEX

Se trata del doctor en Astrofísica Eduardo Ibar, quien ha sido un gran impulsor del desarrollo de la astronomía milimétrica y submilimétrica desde la Universidad de Valparaíso.

Por los próximos tres años el astrónomo Eduardo Ibar, actual director del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), participará en los directorios de los observatorios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y Atacama Pathfinder Experiment (APEX) como representante del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), instancia que establece los principales lineamientos y decisiones para el funcionamiento de estos telescopios.

El científico valoró la nominación y señaló que trabajará para seguir potenciando la investigación de vanguardia en nuestro país, como también para poner en valor la relevancia de Chile como país albergante de estos grandes observatorios internacionales.

Desde que comenzó a funcionar ALMA, el observatorio milimétrico/submilimétrico más potente del mundo, Eduardo Ibar ha estado desarrollando investigación de vanguardia junto a estudiantes de pre y postgrado e investigadoras e investigadores postdoctorales, para comprender los procesos que controlan la formación y evolución de galaxias.

“Chile es hoy una potencia mundial en astronomía gracias a su incomparable calidad para la observación del cielo nocturno. Se espera que en Chile al final de la década albergará más de un sesenta por ciento del área colectora de fotones ópticos de todo el mundo, brindando una oportunidad única para desarrollar grandes proyectos en el área de la astronomía, como también para la transferencia tecnológica y capacitación de capital humano avanzado”, comentó Eduardo Ibar.

Si bien estas estadísticas se basan en telescopios ópticos, los observatorios ALMA y APEX, instalados a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar, en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, han jugado un papel decisivo para explicar los procesos de formación de discos protoplanetarios, la caracterización del medio interestelar donde se forman las estrellas, la detección de galaxias en los confines del universo y la toma de las primeras imágenes directas de agujeros negros, entre otros muchos descubrimientos.

Trayectoria Eduardo Ibar

El científico se dedica a la investigación en el área de la cosmología observacional, principalmente focalizada en el uso del telescopio ALMA para describir la formación y evolución de galaxias. Hoy lidera un proyecto Fondecyt Regular para desarrollar esta investigación, además de ser investigador responsable de otros cuatro proyectos con financiamiento externo, que cubren intereses desde la protección del patrimonio astronómico en Chile a la vinculación con el medio mezclando las artes sonoras y la astronomía. Ha participado en más de 230 publicaciones científicas con más de quince mil citas acumuladas. También participa activamente de comités revisores de proyectos, tanto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como de los mismos observatorios internacionales. Como profesor titular de la Universidad de Valparaíso, participa activamente en asignaturas para difundir la astronomía extragaláctica, los principios de la interferometría para análisis de datos, como también en laboratorios de Física para enseñar los principios básicos de las leyes del electromagnetismo. En su gestión administrativa dentro del instituto ha trabajado en exitosos procesos de acreditación de postgrado. Ha sido director del Magíster y del Doctorado en Astrofísica y en marzo del 2022 asumió como director del instituto. En actividades externas ha sido director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (entre 2019 y 2021) y pertenece al directorio de la Fundación Altura Patrimonio. En materia de divulgación científica, el profesor Ibar ha realizado una amplia promoción en temas sobre contaminación lumínica, ciencia espacial, patrimonio astronómico, así como también de su investigación sobre formación y evolución de galaxias. Ha impulsado la defensa, protección e investigación de los cielos chilenos para el desarrollo de la astronomía con una mirada integral, participando en variadas instancias públicas y privadas. Desde la Fundación Altura Patrimonio ha liderado desde Valparaíso el rescate del patrimonio astronómico, encabezando el proyecto del Museo Virtual del Tiempo, que rescata el primer observatorio astronómico instalado en Chile por el relojero escocés Juan Mouat, que funcionó desde 1843 sobre las ruinas del antiguo Castillo San José, en el cerro Cordillera de Valparaíso.