CINV participa en nueva serie animada de nuerociencia ficción

Se trata de «Cuestión deMente», propuesta que iniciará su producción en 2023 y cuenta con el apoyo de NTV, señal infantil de TVN, que la difundirá a través de su señal abierta.

«Cuestión deMente» es una serie animada de neurociencia ficción que aborda como temas centrales el cerebro y la mente. La nueva propuesta de divulgación científica en la que participa el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) fue una de las ganadoras de la versión 2022 del Fondo del Consejo Nacional de Televisión.

Representantes del equipo, conformado por la productora Factoria, Studios Centuria y el CINV, recibieron la tradicional camarita dorada en la ceremonia de premiación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), realizada este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

«Este premio nos permitirá desarrollar un contenido de alta calidad divulgativa y de divertimento con un foco central en el segmento de niños y niñas de siete a doce años, pero que podrá ser disfrutado de igual forma por toda la familia. Significa un nuevo reconocimiento para nuestro centro en el terreno de la divulgación de la neurociencia, pero también una oportunidad para demostrar que la ciencia puede estar al alcance de todos de manera entretenida», sostuvo el doctor Jesús Olivares, del CINV y asesor científico de la serie.

El doctor Olivares adelantó que la serie narra las peripecias de tres niños curiosos: la cientista Incógnita Constante, el desconfiado Mala Espina y el despistado pero adorable Bucle, quienes sin darse cuenta despiertan a Cuestión, un cerebro holográfico multidimensional capaz de emular cualquier estado mental posible. Juntos deberán evitar que Cuestión caiga en las manos del temible doctor Dogma, director ejecutivo de Dogma Medios, quien no quiere ver cuestionada su gran influencia sobre los habitantes de Ciudad Corteza.

El desarrollo y realización de la serie ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de la productora La Factoría, encabezada por Nancy Castillo, responsable del podcast “Relato Nacional”; la visión artística y empuje estratégico proporcionado por el equipo de Studios Centuria con sede en París, representados por el director de “Cuestión deMente”, Juan Camarena, quien ha reunido un equipo internacional de músicos, guionistas y artistas visuales, entre ellos algunos veteranos de “31 Minutos”, para desarrollar un concepto original y atractivo para las audiencias de pequeños humanos; y la asesoría científica con la que el CINV ha respaldado la idea, en particular a través de Jesús Olivares y el equipo administrativo del centro, que apoyó en la gestión del proyecto.

Juan Camarena afirmó que “el desafío más grande ha sido el que tiene todo proyecto: sobrevivir el paso de la idea a la realización. La fortuna de ‘Cuestión deMente’ es que desde el principio el equipo humano que conforma el proyecto se complementó en aspectos que lo vuelven poderosísimo. Hablo de guionistas, neurocientíficos, artistas, productores y otros profesionales. Todos en el equipo tienen una determinación a prueba de cualquier obstáculo, son apasionados en sus áreas, talentosos y coincidimos en un objetivo claro y un desafío: hacer una serie de neurociencia para niñas y niños que esté increíble”.

También acotó que “gracias al trabajo conjunto del equipo la idea sobrevivió las primeras etapas y más difíciles de este gran desafío, y ahora con el apoyo del CNTV, próximamente, conoceremos a los personajes de Ciudad Corteza y sus aventuras”.

Asimismo, Nancy Castillo expresó que “‘Cuestión deMente’ combina lo científico y lo filosófico con lo lúdico, en un relato que permite conocer de forma entretenida tanto el cerebro como la mente. Ese contenido es codificado en una propuesta argumental bien realizada, un nuevo género que nuestros guionistas y neurocientíficos gustan llamar neurociencia ficción. Por otro lado, los artistas que están a cargo de la realización de la serie, muchos de ellos son autores por su propio pie, como la ilustradora Rebeca Peña, el cineasta Francisco Schultz, el guionista Gonzalo Gorigoitía y el genial Andrés Sanhueza, por mencionar algunos de ellos. Y ese sello del artista se nota en los elementos de la serie. Basta ver el mapa de Ciudad Corteza, diseñado por el arquitecto chileno Pablo Arteaga y la ilustradora Minibeca, para darse cuenta de la innovación de la serie. Ciudad Corteza es una ciudad que reproduce un cerebro humano y la ubicación de las distintas áreas de la ciudad, la sala de conciertos, por ejemplo, corresponden a las áreas del cerebro que se encargan de la audición. La serie está plagada de neurociencia en todos sus aspectos, estaremos aprendiendo sin darnos cuenta”.

“Cuestión deMente” comenzará su producción en Santiago a mediados de 2023 y contará con el apoyo de NTV, señal infantil de TVN, que difundirá la serie a través de su señal abierta.

El estreno de la primera temporada está proyectado para 2024 y constará de doce episodios repletos de neurociencia, enigmas laberínticos y aventuras.