Facultad de Ciencias realizó taller triestamental sobre equidad de género

Participaron cerca de 35 docentes, estudiantes y colaboradores de la unidad académica.

Una positiva evaluación realizaron los participantes del primer taller sobre equidad de género que llevó a cabo la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en la Facultad de Ciencias.

En la jornada participaron alrededor de 35 personas vinculadas a la unidad académica, incluyendo docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios, quienes generaron un enriquecedor y respetuoso debate que contribuirá a definir el Plan de Igualdad 2022-2030 que prepara la Universidad de Valparaíso para promover espacios que potencien la equidad de condiciones en el desempeño de todos los miembros que conforman la institución.

La encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, doctora Karin Berlien, señaló que la Facultad de Ciencias es la tercera en ser visitada para desarrollar el taller. “Ha sido muy interesante. Desde la primera diapositiva se generó una discusión muy respetuosa. Los participantes manifestaron gran interés de poder incorporar elementos para debatir, eso es muy positivo. Me parece que la Facultad de Ciencias de verdad tiene una oportunidad gigante de poder incluir esta dimensión de género en la investigación”, sostuvo la doctora Berlien.

Agregó que estas instancias son muy provechosas para elaborar un diagnóstico adecuado de las relaciones de género y así poder llegar a establecer una política efectiva de transversalización de género en la Universidad. “La idea es que colectivamente se pueda crear desde las facultades la matriz de indicadores y de acciones para cumplir con estos objetivos”, afirmó Berlien.

La decana de la Facultad de Ciencias, doctora Marisol Tejos, destacó que “he visto mucho interés en participar en este taller. Creo que es una conversación necesaria y muy valiosa que deberíamos tener más seguido”.

También relevó el avance que ha mostrado la Facultad de Ciencias en esta área: “Llevo veintidós años en la Universidad y en esta Ffcultad, participé en importantes comités y generalmente era la única mujer. Creí que nunca íbamos a llegar y sin embargo me llevé una tremenda sorpresa, por primera vez en la historia la Facultad de Ciencias va a alcanzar la paridad. Es sorprendente, para mí es maravilloso que en muy poco tiempo ya alcancemos la paridad”.

El investigador Allan Nelly, académico del Instituto de Neurociencias, aseguró que “es un tema muy candente. Creo que hay que avanzar en la equidad para que lleguemos a ser una sociedad en que cada uno puede desarrollarse al máximo su potencial”.

Omar Cuevas, académico del Instituto de Física y Astronomía, señaló que “me pareció súper buena la actividad. Además de la información que se presentó, creo que las opiniones que se generaron fueron muy constructivas y sin duda el taller pone en contexto muchas cosas que probablemente uno no había considerado. Ha sido muy positivo”.

El estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias Esteban Díaz indicó que: “Me gusta la posibilidad que genera esta instancia para cuestionarse cosas que normalmente uno no había pensado. Además de que entregan hartos datos. Con mis compañeros del Centro de Estudiantes tenemos bastante interés en ir avanzando en este camino y esperamos hacerlo de la manera más correcta posible. Existe interés de los estudiantes por participar en el taller, asistieron compañeros de distintos cursos e incluso de primer año. Es maravilloso”.

Finalmente, Febe Figueroa, administradora pública, quien se desempeña en el decanato, expresó que “fue muy bueno el taller. Siento que abrir el debate también es hacer un diagnóstico de la sociedad actual que estamos viviendo. Es muy enriquecedor escuchar las diferentes posturas que tienen mujeres y hombres hablando todos de lo que es la equidad de género, lo encuentro muy enriquecedor, porque se ha generado un debate muy interesante. Creo que estamos avanzando en equidad, el hecho de que tengamos una decana luego de veinticinco años creo que es un hito que marca un precedente en la historia, que ya no puede volver atrás. En el futuro podemos seguir pensando que mujeres van a llegar a la decanatura y van a ocupar espacios de poder”.