Estudiantes de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV usarán Big Data para buscar talentos deportivos para la alta competición

La innovadora iniciativa se adjudicó el Fondo Capital Semilla que entregó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en su versión 2023, en apoyo al emprendimiento.

AnalyticsS” es el nombre del proyecto creado por tres estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso que se adjudicaron la versión 2023 del fondo concursable Inicia Corfo, instrumento de apoyo al emprendimiento otorgado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el que fueron seleccionados setenta proyectos entre 2 mil 171 a nivel nacional.

Nicolás Contreras, Sebastián Vegas y Juan Zamora explican que su proyecto emplea modelos y variables relacionales basados en Big Data, ciencia de datos e inteligencia artificial para acortar las brechas de asimetría de información y permitir que jóvenes accedan a competiciones deportivas profesionales.

Los estudiantes de la UV advierten que es sabido que la concentración de oportunidades es un problema que afecta a la sociedad chilena actual en diferentes ámbitos y una de estas dimensiones es la pérdida de talento joven regional que se produce por la falta de visibilidad a la hora de mostrar sus capacidades.

“Es por esto que nace ‘AnalyticsS’, proyecto que busca recopilar y analizar datos de jóvenes deportistas de distintas regiones del país, realizando una evaluación exhaustiva en los aspectos físicos y técnicos de cada uno de ellos. De esta forma, los clubes y las escuelas tendrán acceso a una mayor información respecto al potencial de los jóvenes como futuros jugadores que no han tenido la oportunidad de ser vistos por veedores de deportistas (‘scouters’), permitiendo reducir las brechas de asimetría de información producidas por la centralización de las oportunidades”.

Tal como lo señalaron los jóvenes, en un inicio “AnalyticsS” se enfocará a validar y desarrollar su modelo en distintas escuelas y clubes de fútbol de la Región de Valparaíso, no obstante en la planificación de desarrollo e implementación ya se encuentran contempladas otras disciplinas deportivas y su expansión a cualquier deporte en Latinoamérica.

El proyecto, que ha sido reconocido por su innovación, su capacidad para atender una problemática regional y su potencial para expandirse a nuevos mercados nacionales e internacionales, también contempla misiones tecnológicas a países tales como México y Estados Unidos.

Los alumnos recibirán un financiamiento de hasta quince millones de pesos no reembolsables, que cubrirán hasta el 75 por ciento del costo total del proyecto presentado.

Los jóvenes reconocieron que el éxito de su proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo constante de los profesores de la carrera, en especial del doctor Carlos Henríquez, quien ha sido una guía fundamental para enfrentar proyectos de esta naturaleza. También destacan la disposición y entrega de todos los profesores y administrativos del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, liderado por la directora Claudia Navarro.