IFA inaugura ciclo de Charlas Públicas de Astronomía 2023

Las charlas públicas de astronomía es un evento gratuito, que se lleva a cabo todos los primeros lunes de cada mes.

Este lunes 3 de abril, a las 18 horas, se inicia la temporada 2023 de las ya tradicionales Charlas Públicas de Astronomía que organiza el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

El ciclo comenzará con la conferencia «Los orígenes de la astronomía en Valparaíso: la historia del excéntrico relojero y astrónomo escocés Juan Mouat», a cargo del astrónomo Eduardo Ibar.

Juan Mouat es considerado pionero de la astronomía chilena y, tal como lo destaca el también director del IFA-UV, un visionario para su época, dado que instaló el primer observatorio astronómico del país: “Juan Mouat se destaca por haber instalado el primer observatorio astronómico en territorio nacional, en el año 1843, en su casa familiar”.

La casa de Mouat fue edificada sobre los vestigios del castillo San José, en el cerro Cordillera de Valparaíso, inmueble que posteriormente albergó al Museo Lord Cochrane en la ciudad puerto y desde la casona observó y utilizó el movimiento de los astros para calibrar los relojes que fabricaba en su taller, ubicado en el plan de la ciudad.

El profesor Ibar agregó que “en aquella época su principal interés por la observación de los astros se focalizó en la necesidad de determinar el tiempo. El vendía relojes y además daba a conocer a toda la bahía de Valparaíso la hora exacta utilizando un ‘timeball’”.

El “timeball” era una esfera de señales horarias, cuyo fin se orientaba a sincronizar los relojes situados en la zona.

El académico invitó a toda la comunidad a asistir a la conferencia y así conocer el importante legado de Mouat, el cual a pesar de su relevancia no es tan conocido en la memoria local.

“Creemos que la razón principal por la que su legado no ha tenido la difusión que se merece es producto de que lo que hizo fue un emprendimiento privado y, por lo tanto, no quedaron muchos registros oficiales sobre su labor en la ciudad”.

Las Charlas Públicas de Astronomía son gratuitas y se llevan a cabo los primeros lunes de cada mes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV, ubicado en Errázuriz 1108. Tienen sello inclusivo y contemplan la interpretación en lengua de señas. No requieren inscripción previa.