IFA celebra el Día de la Astronomía con la comunidad de Calle Larga

Las actividades se llevarán a cabo en el Observatorio Pocuro, sede del telescopio Bochum de la Universidad de Valparaíso.

Con actividades gratuitas y para toda la familia, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) conmemorará este sábado 25 de marzo, a partir de las 18:30 horas, el Día de la Astronomía 2023 con la comunidad de Calle Larga.

El completo programa de actividades preparado por astrónomas, astrónomos y estudiantes UV incluye talleres, charlas, exposiciones, juegos y observaciones estelares, las que podrán disfrutar todas y todos quienes concurran al Observatorio Pocuro, sede del telescopio Bochum perteneciente a la UV, ubicado en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna.

“Para el IFA, se ha vuelto una tradición celebrar el Día de la Astronomía en el Observatorio Pocuro, donde se encuentra el telescopio Bochum UV, el cual estará en un futuro próximo funcionando para realizar actividades de docencia, investigación y difusión”, afirmó Catalina Arcos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UV.

La también académica del IFA destacó que “entre la Universidad de Valparaíso y el municipio de Calle Larga existe un convenio de colaboración y en ese marco hemos organizado una tarde de actividades para celebrar el Día de la Astronomía con la comunidad de Calle Larga”.

La doctora Arcos adelantó que “se realizará una charla relacionada con el arte y la astronomía, dos temáticas que tienen mucho en común. Junto a esto, se mostrará una exposición de obras de acuarela astronómica, realizadas por una ex-estudiante del IFA, la magíster en Astrofísica Catalina Zamora. Para los más pequeños realizaremos los talleres ‘Pinta tu planeta’ y ‘Crea tu nebulosa’, además de stands con adivinanzas y ‘Teje tu constelación’. Este año el municipio y la Universidad entregarán un regalo especial a los asistentes. Se espera que lleguen alrededor de ciento cincuenta personas”.

Finalmente, destacó que el evento tiene por objetivo acercar la astronomía a la comunidad de Calle Larga, así como también visibilizar la cooperación entre el municipio, la Asociación de Astronomía de Aconcagua, el IFA y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso. La invitación es para toda la familia, fomentando la participación de jóvenes, niñas y niños, especialmente.