Facultad de Ciencias donó computadores para implementar laboratorio de enlace de escuela porteña

La iniciativa contempló equipos de la marca Lenovo, modelo Think Centre, M 72E, con monitores Samsung de 19 pulgadas.

Ubicada en lo alto del cerro San Juan de Dios, casi al final de la empinada calle Aquiles Ramírez, la Escuela San Judas Tadeo recibió la donación de quince computadores para implementar su laboratorio de enlace, el cual desde hace cinco años no funcionaba.

La iniciativa la gestionó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y contempló la cesión de equipos de la marca Lenovo, modelos Think Centre, con monitores Samsung de 19 pulgadas.

A la ceremonia de entrega de los equipos asistieron el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de la Escuela San Judas Tadeo, Luis Rossel, colaboradores del decanato, profesores y estudiantes.

Tal como lo destacó la doctora Marisol Tejos, la iniciativa surgió de un grupo de colaboradores del decanato, quienes al cerciorarse del perfecto estado de los computadores que tenían que dar de baja, por concepto de renovación de equipos, decidieron entregar estos recursos a quienes más lo necesitan: “Es una hermosa iniciativa, porque ahí se muestra que la Universidad de Valparaíso forma profesionales con una profunda vocación de servicio. La idea nace de nuestros administradores públicos, quienes colaboran con nosotros en la facultad. Es gratificante ver que nuestros profesionales también son capaces de ir más allá y preocuparse y ocuparse, en este caso de escuelas que tienen muchas carencias y de esta manera vamos acortando las brechas que existen. Yo estudié en una escuela con número, en el sector de Forestal, en Viña del Mar, y creo que soy una de las pocas personas que alcanzó una formación tan avanzada, sin embargo, eso demuestra también que cualquier persona, al igual que yo, lo puede hacer si siente la vocación y la necesidad de avanzar”.

El rector Corrales dijo que “es una iniciativa extraordinaria. Fue muy emotivo y además muy necesario que la Universidad contribuya, en la medida de sus capacidades, en el mejoramiento de las condiciones de otros establecimientos de la educación pública, en este caso una escuela básica, la Escuela San Judas Tadeo, que durante años estuvo sin laboratorio de computación, sin su laboratorio de enlace, lo que por supuesto perjudica y provoca una brecha entre quienes estudian en la educación pública y quienes lo hacen en la educación privada, que sencillamente no es aceptable”.

Corrales agregó que “por eso estamos muy contentos y gratificados de haber ayudado a esta escuela y por supuesto con la intención de ver en qué podemos seguir colaborando por nuestro sistema de educación pública”.

Luis Rossel valoró la iniciativa: “Agradezco el que se pueda iniciar un vínculo que, yo creo, siempre se debiese tener entre las universidades y las instituciones formadoras, tanto liceos o escuelas, ya que como entes públicos debiéramos estar siempre colaborándonos en pro de entregar un mejor servicio a los estudiantes de este país”.

Además, expresó que “esta donación de 15 computadores viene a satisfacer una necesidad de conectar a nuestros estudiantes con el mundo, porque desde hace unos cinco años nuestra escuela no contaba con una sala de enlace, ni computadores, ni internet que permitiese navegar y que los profesores pudiesen tener otra forma de gestionar sus clases y hacerlas más entretenidas y que los estudiantes además aprendan”.

La Escuela San Judas Tadeo actualmente tiene una matrícula de setenta estudiantes, desde prekínder a octavo básico, en dos jornadas.

“La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva. Se nota que están contentos de contar con estos nuevos computadores y tener clases con ellos. Van a aprender a usar diferentes programas e incluso jugar, en tiempo real, con otros niños y niñas de diferentes lugares del mundo. Esta iniciativa les proporciona una herramienta más a aquellos estudiantes que ingresarán a un liceo a cursar la enseñanza media”, afirmó el director.