IMUV participa activamente en encuentros científicos y colaboraciones internacionales

En las áreas de teoría de números, aritmética, algebra, combinatoria y programas de cooperación científico-tecnológica, entre otros.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV) ha participado activamente durante el presente año en el desarrollo y organización de importantes eventos científicos de relevancia nacional e internacional.

Dra. Amalia Pizarro.

“Uno de los eventos fue el Sexto Encuentro de Teoría de Números, que organizamos anualmente las principales universidades que desarrollan la línea y en esta ocasión tuvo como sede la PUC. El objetivo es generar un punto de encuentro nacional de investigación en el área para compartir los últimos resultados de investigación. Además, contempla cursillos para mostrar a los estudiantes temas de investigación”, comentó Amalia Pizarro, académica del IMUV y miembro del Comité Científico Sociedad de Matemáticas de Chile.

La doctora Pizarro destacó que el encuentro contó con la participación de dos estudiantes de postgrado de la UV. “En esta ocasión participaron los estudiantes Odalis Ortega, del Programa de Doctorado en Matemáticas, quien ofreció una conferencia, y Cristopher Salinas, del Programa de Magíster en Matemáticas, quien presentó un póster. Ambos mostraron resultados obtenidos en sus respectivas tesis. Además cuatro estudiantes de pregrado y del magíster concurrieron como asistentes”.

De la misma forma, la académica destacó la “Tarde Aritmética”, también organizada por el IMUV y en el cual participaron dos investigadores de la Universidad del Cauca de Colombia y un estudiante tesista del Programa de Doctorado en Matemáticas UV.

La investigadora, además, señaló que el proyecto “MATH-AmSud- NT-ACRT” (Matemática- Sudamérica- Teoría de Números- Interconexiones con Álgebra, Combinatoria y Teoría de la Representación, por su acrónimo en inglés), que contó con la asistencia del doctor John Jairo Bravo de la Universidad de Cauca, Colombia, permitió abrir nuevos espacios para la investigación.

“La visita del doctor Bravo contribuyó a fortalecer las redes existentes y generar nuevos espacios de desarrollo de nuestra línea de investigación. En particular, estamos organizando la Escuela Internacional Cimpa «Isogenias de curvas elípticas y sus aplicaciones a la criptografía” en Colombia, en la cual esperamos puedan participar estudiantes del IMUV, ya que se cuenta con becas para financiarlos. El investigador, además, participó como evaluador de la Tesis de Odalis Ortega. Para el IMUV la colaboración es una de las aliadas importantes en el desarrollo de la investigación”, concluyó la académica.