IMUV celebró Día de la Mujer Matemática con conferencias y juegos matemáticos
A la actividad asistieron estudiantes de Enseñanza Media de emblemáticos liceos de la zona.
Con la presencia de estudiantes de enseñanza media y del pregrado, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, IMUV, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Matemática 2022 en la Facultad de Ciencias.
La jornada, que fue organizada de manera biestamental por profesores y estudiantes del IMUV, tuvo una convocatoria de aproximadamente unas cincuenta personas.
Lideró la ceremonia la decana de la Facultad de Ciencias, doctora Marisol Tejos, quien estuvo acompañada por la directora del IMUV, Jeannette Galleguillos; y la profesora Andrea Vera, una de las impulsoras del evento, quien además dicta la cátedra “Perspectiva de género, diversidad e interculturalidad». También asistieron académicas, académicos y estudiantes del IMUV, miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias, alumnos de los liceos Bicentenario de Valparaíso y María Luisa Bombal y docentes de los respectivos establecimientos educacionales.
La doctora Tejos destacó que “me parece muy bien celebrar el Día de la Mujer Matemática. En nuestra Facultad contamos con académicas matemáticas que son muy destacadas, que han sido premiadas y reconocidas por organismos internacionales. Es muy positivo que se invite a estudiantes de enseñanza media a una actividad donde se releva la trayectoria de destacadas profesionales del área, quienes pueden ser una inspiración para muchas jóvenes a seguir una carrera científica”.
En la misma línea, la académica Andrea Vera relevó que el trabajo fue casi todo realizado por las estudiantes del curso “Perspectiva de género, diversidad e interculturalidad”. “El objetivo de esta actividad apuntó a visibilizar por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer Matemática. Eso significó preparar un programa donde se abordara la vida de Maryam Mirzakhani, quien fue la primera mujer en obtener la Medalla Fields, un galardón equivalente al Premio Nobel de la disciplina, pero que lamentablemente falleció muy joven. También destacamos las trayectorias de matemáticas como la estadounidense Cathy O’Neil y la argentina Alicia Dickenstein, que es de nuestra región”, afirmó.
Para la doctora Vera, la jornada fue todo un éxito: “La actividad ha resultado excelente, estoy feliz de que haya venido tanta gente, también por la participación de estudiantes. Para mí el haberla organizado con los y las alumnas del curso y el tener ese sello biestamental ha sido una experiencia muy bonita”.
Las presentaciones estuvieron a cargo de las y los estudiantes Josefina Matus, Nisi Salazar, Kristil Oyarce, Cecilia Concha, Noemí Becerra, Francisca Sánchez, Josefa Cuevas y Maximiliano Soto.
El programa también contempló la instalación de stands matemáticos, instalados en el patio de la Facultad de Ciencias, donde los y las estudiantes pudieron aprender de manera lúdica conceptos matemáticos a través de los juegos: Torres de Hanoi, Ocho Reinas y la Carrera de los Veinte, entre otros.
Rayén Gómez, alumna de cuarto medio del Liceo María Luisa Bombal, reconoció haber disfrutado de la jornada: “Ha sido una actividad muy entretenida y me ha servido para aprender más, porque se sabe poco de mujeres destacadas en esta área, en la que generalmente hay más hombres que mujeres. Las actividades lúdicas también me ha permitido aprender de manera entretenida, casi jugando, conceptos matemáticos”. Su compañera Zashary Velásquez complementó diciendo que se sorprendió que con juegos simples se puede aprender matemáticas y fórmulas, lo que le parece muy divertido. ”Desconocía que existía un Día de la Mujer Matemática. Vine porque sabía que iba a ser interesante y me interesa seguir una carrera relacionada con la ingeniería, que de todas maneras tiene ramos matemáticos”.
Leonardo Mondaca, estudiante del IMUV, también valoró la jornada. “Me pareció muy buena la actividad, empezando por las charlas, ya que entregaron información sobre la historia de la educación matemática en las mujeres y saber sobre los logros que han tenido. Es positivo saber qué se está haciendo, ya que nos hace ver las matemáticas de otra forma. Los stands también son interesantes, porque presentan la matemática de manera más entretenida e interactiva. Acá funcionó bien, ya que todos parecen disfrutar de los juegos y a la vez están aprendiendo”.